MapamundiViernes, 18 de septiembre de 2020
Venezuela en su hora más oscura

Una nueva y reciente misión de las Naciones Unidas ha vuelto a constatar que desde el año 2014 la dictadura de Nicolás Maduro viene perpetrando violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Fuera de las ya conocidas violaciones perpetradas por el servicio de inteligencia de Venezuela, se ha denunciado un ocultamiento brutal del real impacto del CoVid-19 en ese país. La primera voz en alzarse en contra de este silencio fue el de la lideresa opositora María Corina Machado; sin embargo, hoy son decenas las organizaciones que señalan que la situación es crítica.

Lo que es curioso es que hace solo un año, la posición de los Estados Unidos era frontal en contra de la dictadura del Palacio de Miraflores. En este año -quizás por el CoVid-19 y el acto electoral próximo a celebrarse- la presión que el gobierno del señor Trump estaba ejerciendo en contra de Maduro se ha aflojado.

La misión de las Naciones Unidas que recientemente ha publicado sus conclusiones ha señalado que cualquier proceso electoral está viciado y que la presencia del círculo más cercano al poder de la dictadura en cada una de las esferas del poder genera un vicio imposible de superar. Por otro, lado los ataques que constantemente reciben las cabezas de la oposición han quedado constatados por el informe que la misión de las Naciones Unidas. Es este un nuevo llamado de atención para la región, pues geopolíticamente mientras Venezuela siga siendo un enclave dictatorial, la seguridad y la soberanía del resto de la región está en juego.

Lo que es curioso es que hace solo un año, la posición de los Estados Unidos era frontal en contra de la dictadura del Palacio de Miraflores. En este año -quizás por el CoVid-19 y el acto electoral próximo a celebrarse- la presión que el gobierno del señor Trump estaba ejerciendo en contra de Maduro se ha aflojado. Recordemos que Nicolás Maduro llegó incluso a ser denunciado por integrar el Cartel de los Soles. Supuesta organización criminal que lidera los envíos a México y a Estados Unidos de la droga que se produce en la frontera con Colombia.

Se sabe que el señor Maduro es ya inmune a pronunciamientos internacionales de este tipo. Lo importante es que la comunidad internacional tiene que dejar de serlo.