MapamundiLunes, 12 de octubre de 2020
El debate por la jueza Barrett

Mientras escribimos estas líneas, el Senado de los Estados Unido define la suerte de la nominada a jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett. Barrett ha pasado a ocupar el cargo de la jueza Gingsburg. Y esto supone una cantidad alta de jueces conservadores contra solo 3 liberales -en el estricto estadounidense de la palabra-. Gingsburg era una liberal más cercana a las ideas del partido demócrata, mientras Barrett tiene ideas más conservadoras y afines al partido republicano.

La decisión ha cobrado tanta relevancia porque Trump pretende llevar a debate a la Corte Suprema una serie de asuntos vinculados con las próximas elecciones y desde la tienda demócrata hay preocupación, pues 6 de los 9 jueces tienen ideas conservadoras y -en varios aspectos- cercanas a las de Trump. Ahora, en el Senado es que se están ventilando en una sesión pública estas preocupaciones y se toma la decisión de si la jueza nominada por el presidente es ratificada.

Hablando de la campaña electoral, Trump ha retomado su campaña recorriendo el país como si no hubiera tenido CoVid19. Biden está siendo más cauteloso en su campaña y le ha echado más bien combustible a estrategias digitales y mantiene una distancia relativamente importante de su contendor republicano. Ya a semanas de las elecciones los dos debates que faltan y el puntillazo que viene definirán el futuro próximo de los Estados Unidos.