EditorialLunes, 12 de octubre de 2020
“Reponsabiliad social”

Ayer, tras haberse conocido las graves denuncias hechas que apuntan directamente al presidente, este se entrevistó en Panorama con Rosana Cueva. La entrevista fue larga y Cueva bastante incisiva; sin embargo, el señor Vizcarra dejó muchas preguntas sin respuesta. Pero también dijo una serie de cosas que es importante tomar en cuenta calibrar la veracidad de los descargos que anoche dio el presidente. En primer lugar, el señor Vizcarra reveló -en un medio de comunicación nacional- el nombre de un colaborador eficaz: eso es un delito. Ahora bien, el señor Vizcarra negó varias cosas que solo el terminará de aclarar. Asuntos principalmente con Richard Cisneros y el manejo de la pandemia.

También con respecto a Obrainsa, el señor Vizcarra negó cualquier dádiva a cambio de cualquier contraprestación; sin embargo, sí reconoció haber ido a las oficinas de Obrainsa.

Con respecto a la anuncia en sí, el presidente dijo también en sí varias cuestiones de manera categórica: la primera es que la empresa Obrainsa sí alquiló un avión para que pueda el señor Vizcarra y una delegación de empresarios bolivianos y que este alquiler se había dado en el marco de la política de “responsabilidad social de la empresa”. Lo curioso es que en esa fecha todavía no se había firmado el contrato entre Obrainsa y el gobierno regional. Es decir: al momento de ser el señor Vizcarra incluido en el plan de “responsabilidad social de Obrainsa” nada vinculaba a la empresa con ninguno de los pasajeros. Qué buenos samaritanos deben haber sido los señores de Obrainsa.

También con respecto a Obrainsa, el señor Vizcarra negó cualquier dádiva a cambio de cualquier contraprestación; sin embargo, sí reconoció haber ido a las oficinas de Obrainsa. Y allí cabe preguntarse qué tenía que hacer el un presidente regional en las oficinas de una empresa con la que está contratando. Y en todo caso: si la sesión de trabajo hubiese sido técnica… ¿Por qué el señor Vizcarra acudió solo y sin técnicos? Además, dijo el presidente que la decisión final de a quién adjudicar la obra la toma UNOPS, sin embargo, hoy ha circulado el contrato y deja estipulado que la decisión final sí la tení el gobierno regional.

Por otro lado, Cuarto Poder encontró al conserje que confirmó haber hecho los retiros.