OpiniónMiércoles, 18 de noviembre de 2020
Cronología de una crisis

Este es un breve recuento de algunas ideas propias y ajenas anotadas y ordenadas cronológicamente a partir de mi revisión de las redes y las noticias locales desde el inicio del proceso de vacancia por incapacidad moral. Son las que he encontrado más relevantes hasta el lunes donde finalmente tuvimos un presidente –hasta ahora- aparentemente estable. O por lo menos aceptado por los medios.

9 de noviembre del 2020:

- Acá vamos al segundo round. Esta vez son audios + aspirantes a colaboradores eficaces + testigos + correos electrónicos+ WhatsApps… si no hay algo más dando vueltas guardado. A PPK lo renunciaron por bastante menos.

- Encima viene con un muerto más por represión de ayer en el Callao (aunque eso la prensa vendida no lo recuerda)…En estado de emergencia, ¿el presidente asume algo?

- Arranca la defensa escondida en discurso. ¿No consiguió abogado? Bien solo se quedó el SPR…

- Acaba de asegurarse 68 votos para que lo boten. Tal vez eso quiere.

- ¿Para esto sirvió el SI SI SI NO?

- Un día disuelves, otro día te vacan.

- Ahora sí. A Canadá. Como le dijo a José Hernández cuando iba a verse con Camayo, “allá nos vemos”.

10 de Noviembre del 2020.

- Omar Cairo, citando a George “Forzay” Forsyth. Teniendo a Melcochita o a Tongo…

- El partido Morado acaba de confirmar que la M es de Martín.

- ¿Se acabó el virus?

- A mí no me representaba Vizcarra. Entiendo que Merino no te represente.Representa a otros. Revisa el concepto de democracia representativa.

- Desde Carhuamayo al Agustino. 200 km de carreteras tranquilas. Los vándalos del Centro de Lima no me representan.

- Si Patricia del Río nos hablara como le habla a sus amigos o familiares, todo lo que nos habríamos ahorrado.

- ¿Este congreso no fue elegido democráticamente?

- Normalizaron la violencia. Esto va a acabar mal. Pegarle a un señor mayor desprevenido es un acto de heroísmo en el Perú.

- Tuvimos 9 días sin gabinete con Vizcarra y todos callados. Ahora es un escándalo, de repente.

- Se acabó el virus.

11 de Noviembre del 2020

- ¿Merino fue apoderado de una de las constructoras más grandes y “prestigiosas” del Perú? ¿Tiene audios, Whatsapps o algo más comprometedor que eso?

- n La izquierda y los medios van a necesitar sus muertos de parte del “régimen”. Callaron los de Vizcarra porque no les eran útiles. Ahora los buscan.

12 de Noviembre del 2020

- Ideal provocar marchas para luego culpar el rebrote del virus a la gestión del gobierno de Merino. Buscarán sus muertos ahí también.

- Aparece Swing en la plaza. Al menos ya saben qué hacía Vizcarra con su plata mientras los encerraba y jugaba al papá bueno que necesitaron.

- ¿Ya podemos jugar pichanga? ¿Sacamos al Señor de los Milagros?

- La misma prensa que deslizó las evidencias contra Vizcarra ahora azuza a la gente. Calculadísimo todo.

- ¿No que solo faltaban 5 meses y que había que dejar trabajar a Vizcarra? ¿Le aterra perder la mamadera a un sector de la prensa?

13 de Noviembre del 2020.

- No marchan por Vizcarra. Solamente porque se le vacó. TikTok at its finest.

- Merino no tiene títulos. Sólo secundaria completa. Con eso representa a más peruanos que a ti y tus “privilegios de clase”... Por eso no te sientes representado.

- La vacancia por incapacidad moral está en la Constitución. La denegación fáctica de la confianza, no.

14 de Noviembre del 2020

- Venimos de un régimen con más de 30 mil muertos y al menos 14 muertos por represión durante la pandemia. ¿Recién reaccionan muchos? Hipócritas.

- Le pregunto a una chica con su olla si se enteraron de los 13 muertos en una discoteca por salir con Vizcarra al mando. La chica no tenía idea. La olla tampoco.

15 de Noviembre del 2020

- Amanecemos con dos peruanos menos. Una tragedia que va a ser utilizada por más de un grupo de interés. No esperarán ninguna investigación. La turba manda. Por ahora. O eso cree.

- Sin desaparecidos no hay represión completa. Ojalá los encuentren pronto.

- Sorpresa, sorpresa: El partido Morado pide a Vizcarra de regreso. ¿Se equivocaron de nuevo los de la generación equivocada?

- Podríamos tener a la segunda mujer dirigiendo Palacio de Gobierno despúes de Nadine Heredia. ¿Aparecerá en Cosas también?

- Muchos marchantes de clase media ahora nerviosos frente a la posibilidad de tener una marxista de presidente. ¿De este congreso esperaban un Barrack Obama reemplazando a Merino?

16 de Noviembre del 2020

- Nuevo presidente ¿Bastaba ser blanco para no ser golpista?

La mejor de las suertes a la gestión del señor Sagasti. Especialmente ahora que la reputación de la representación parlamentaria es referencial. Su suerte es la de todos los peruanos. Ojalá hayamos aprendido algo.