EditorialLunes, 23 de noviembre de 2020
Martín Vizcarra: un cínico vacado

Anoche, en una entrevista en la que por momentos pensamos que estábamos soñando, el vacado ex presidente Martín Vizcarra apareció en las pantallas de Latina a darle consejos al presidente Sagasti, a desautorizar al mismo Tribunal Constitucional al que antes aplaudía y a llamar golpistas a quienes lo vacaron siguiendo la misma exacta ruta que siguió él -complotando desde Canadá- para traer abajo a PPK. La cereza la colocó en la torta cuando dijo que no descartaba la posibilidad de ser candidato al Congreso en las elecciones del 2021. ¡Ave María! Sentimos alivio. Estuvimos a punto de perder a tremendo estadista.

Dijo anoche, el vacado ingeniero, que los policías que se enfrentaron con los manifestantes en cuya trifulca se dieron las dos trágicas muertes que todos conocemos no son responsables. Indicó que los responsables son aquellos que tomaron la decisión política. ¿Y quién entonces es responsable de la muerte de los 13 muchachos que murieron en Los Olivos por pura represión policial?

¿Será que de tanto tinte aplicarse al cabello el señor Vizcarra está perdiendo solvencia mental? Pensábamos que era innecesario, pero todo indica que no lo es: hay que recordar que el señor Vizcarra está a quince días de afrentar consecuencias prácticas frente a la justicia, que hay gravísimos indicios de una cordillera de actos de corrupción en los que habría participado. Que, además, condujo la peor gestión del mundo en contención de la pandemia y su gobierno ha llevado, de acuerdo con Sinadef al país a la pérdida de casi 100mil vidas. Parece que se ha olvidado también de algunas cosas cuando habla de represión.

Dijo anoche, el vacado ingeniero, que los policías que se enfrentaron con los manifestantes en cuya trifulca se dieron las dos trágicas muertes que todos conocemos no son responsables. Indicó que los responsables son aquellos que tomaron la decisión política. ¿Y quién entonces es responsable de la muerte de los 13 muchachos que murieron en Los Olivos por pura represión policial? ¿Esa fue también una decisión política? Qué difícil tener que escuchar a un tipo decir tantas pocas tan poco lúcidas en tan poco tiempo. Hace solo unos meses Vizcarra dijo que a él lo juzgaría la Historia. Ojalá que Clío le tome la palabra.