OpiniónMiércoles, 13 de enero de 2021
Radiografía Morada

El Partido Morado a través del “sketch” del bus conducido por el señor Guzmán, mediante las declaraciones de la señorita Moscoso y la “conversación” del señor Olivares con el líder de su partido nos ha permitido obtener una buena radiografía de lo que es esta agrupación.

Por un lado, el sketch del bus representa muy bien lo que es este partido. Es un aparato conducido por alguien sin las calificaciones para hacerlo (Guzmán no tiene la licencia para manejar esos vehículos). Además recogen lo que encuentran en cada esquina: los congresistas que actúan como pasajeros (o los pasajeros que actúan como congresistas) tranquilamente podrían incluir a Susy Diaz y al Papa Francisco se los cruzaban en la ruta. Lo único que los mantiene adentro del bus es que alguien más paga el viaje. Así a los pasajeros eventualmente los contribuyentes les pagarán el paseo por 5 años, mientras que al conductor y a la cobradora (como a Humala cuando era candidato) aún no queda claro quién o quiénes les pagan las cuentas. Distinguir si lo que se ve en esos minutos es ficción o una broma recuerda mucho a la sensación que vivimos nosotros hoy todos los días en el Perú que gestiona el señor Sagasti, miembro y número 2 de la agrupación morada.

Finalmente y como para convenientemente distraernos de las dos anécdotas anteriores, nuestro joven congresista Olivares se confesó frente a su líder, el señor Guzmán, experimentado consumidor de marihuana: lo hace desde hace 20 años acompañado de miembros de su familia.

Por otro lado, las declaraciones de la señorita Moscoso en una entrevista nos revelaron más que solo desconocimiento. Lejos de ser honesta y responder “no sé”, trató de “adivinar” y sorprender al entrevistador al ser consultada sobre la diferencia entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. ¿Sus propuestas y “convicciones políticas” pasan por el mismo rigor intelectual que sus declaraciones frente a millones de peruanos en programas televisivos? ¿O es que realmente cree que el Ministerio Público debe obedecer al Poder Ejecutivo?

Finalmente y como para convenientemente distraernos de las dos anécdotas anteriores, nuestro joven congresista Olivares se confesó frente a su líder, el señor Guzmán, experimentado consumidor de marihuana: lo hace desde hace 20 años acompañado de miembros de su familia. Afortunadamente el consumo de drogas no es delito en el Perú. Lamentablemente la comercialización si lo es. ¿Cómo creen ustedes que se sienten los policías y militares que combaten el narcoterrorismo dejando sus vidas en la lucha contra organizaciones criminales al oír que un Congresista “normaliza” el consumo de una sustancia que el Estado en teoría combate? No olvidemos también que fue el mismo dirigente de la agrupación y coprotagonista de la conversación quien meses atrás nos dio una muestra de ausencia de responsabilidad y coraje (cualidades mínimas que debe poseer cualquier líder) al abandonar a su compañera en una habitación que se encendía en medio una situación más que comprometedora. Ambos temas fueron llevados a lo que casi puede ser un chiste entre amigos.

Todo esto que en el Perú pasa como anecdótico para muchos incautos e inocentes nos debe llevar a reflexionar sobre quiénes son los que dirigirán el destino del Perú en los próximos años. Ojalá los peruanos capitalicemos estas muestras de improvisación tragicómica para entender quienes merecen conducir el país y quienes no.

Nota extra: Tenemos al patriarcado contra las cuerdas después de 200 años: Los presidentes del Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público y PCM son mujeres. Sin embargo, a una fiscalizadora de transporte urbano la atropella un chofer de combi y nadie levanta una ceja. ¿Las ONG’s que defienden a las mujeres donde se quedaron?