OpiniónJueves, 14 de enero de 2021
¡Vacunas para todos!
Diana Seminario
Periodista

Bastó que Verónika Mendoza se pronunciara en contra de la comercialización de las vacunas contra el Covid 19 por parte de la empresa privada para que se ponga en tela de juicio esta decisión del Ejecutivo.

“No permitamos que se imponga una vez más el “sálvese quien pueda”, la salud como negocio”, escribió la candidata presidencial en su cuenta de Twitter.

Lo que no dice Mendoza es que las empresas peruanas que decidan importar vacunas no será a costa del lote de los productos chinos que supuestamente deben llegar al Perú en dos semanas.

Las vacunas compradas por el Gobierno serán gratuitas para todos los peruanos, lo que no impide que quienes quieran y puedan decidan vacunarse en un establecimiento privado. Además –cosa que tampoco dice Mendoza--, es que el Ministerio de Salud sigue siendo el ente rector del tema, tal como lo deja en claro el Decreto Supremo publicado el domingo 10 de enero

A quien debe apuntar la ex congresista humalista es al Estado y exigirle que cumpla con vacunar lo más pronto posible a las personas más vulnerables y necesitadas.

En vez de decir “sálvese quien pueda”, ¿no se ha puesto a pensar la señora Mendoza que al haber más canales disponibles de distribución de vacunas se descongestionará la distribución?

A quien debe apuntar la ex congresista humalista es al Estado y exigirle que cumpla con vacunar lo más pronto posible a las personas más vulnerables y necesitadas.

¿Sabrá la señora Mendoza que en los momentos más álgidos de la pandemia los privados donaron oxígenos y respiradores y que incluso hubo una empresa que transportó por vía aérea y sin costo alguno para el Estado a médicos que requerían ser trasladados con urgencia a Lima tras ser contagiados de Covid 19?

¿Se imaginan que hubiera pasado si los laboratorios privados no ofrecieran el servicio de pruebas moleculares?,

Es cierto que hubo clínicas –con nombre propio--, porque no vale generalizar, que cometieron abusos en plena crisis, pero eso no nos debe llevar a condenar a que más peruanos puedan vacunarse en el corto plazo.

Por cierto, ¿Qué pasó con el comentario de la Presidenta del Congreso Mirtha Vásquez que tuiteó que el Ejecutivo eliminaría la norma que permite la comercialización de vacunas?. Parece que Vásquez borró la publicación. En buena hora, pues ni ella es vocera del Gobierno, y recular en esa medida sería una pésima decisión.

¡Vacunas para todos! Sí. No caigamos en la falsa afirmación de la izquierda que pretende convencernos que solo accederán a las vacunas quienes puedan pagarlas. Eso es falso, y ellos lo saben.