OpiniónJueves, 1 de abril de 2021
El Club de los Lagartos
Diana Seminario
Periodista

La frase que sin duda marcará el ciclo de debates presidenciales que culminó ayer es ‘El Club de los Lagartos’ pronunciada por el candidato de Perú Patria Segura Rafael Santos.

El ex alcalde de Pueblo Libre hizo esta mención a los candidatos Daniel Salaverry, Julio Guzmán y Yonhy Lescano que compartieron podio con él este miércoles. Según Santos, “El club de los lagartos ha impedido que los peruanos tengamos vacunas, que tengamos camas UCI, que tengamos oxígeno y que no tengamos chamba para ganarle a la guerra COVID-19. Debemos hacer algo muy sencillo, no votar por ninguno de estos tres candidatos que representan a ese club que les estoy comentando y estoy hablando del señor Lescano, el señor Guzmán y el señor Salaverry, que los tengo a mi lado”.

Los mismos que critican los supuestos excesos de Santos, celebraron las diatribas que Fernando Olivera pronunció contra Alan García en un debate similar ocurrido el 2016. Así son.

Así sin alterarse, Santos señaló a los defensores y apañadores de Martín Vizcarra, alias Lagarto. Lescano, por ejemplo fue uno de los más tenaces opositores a la vacancia de Vizcarra y apoyó el cierre del Congreso perpetrado el 30 de Setiembre del 2019, Guzmán y su bancada morada en el Parlamento, no solo se comportaron como la bancada oficialista del gobierno vizcarrista, sino que además de votar en contra de la destitución del presidente, alentaron las marchas contra Manuel Merino y propusieron el retorno al poder de Vizcarra Cornejo y como para que no quedara ninguna duda, dejaron la propuesta por escrito. Por último, Salaverry es socio político de Vizcarra en las elecciones, ¿Así o más lagartos?.

Las críticas a Santos no tardaron en llegar, sobre todo en las redes sociales. Según la [ahora ex] barra brava de Vizcarra, Santos jugaba en pared con su tocayo López Aliaga y le hacía el trabajo sucio atacando a sus contendores. Los mismos que critican los supuestos excesos de Santos, celebraron las diatribas que Fernando Olivera pronunció contra Alan García en un debate similar ocurrido el 2016. Así son.

Pero más allá del ‘Club de los Lagartos’ y otras frases que animaron el debate, Santos apuntó a Yonhy Lescano advirtiendo que no tendría los grados académicos que lo facultan para ser profesor universitario, cargo que actualmente ejerce el candidato de Acción Popular. Lescano no respondió la denuncia. ¿El que calla otorga?. Lo sabremos en los próximos días.

Los Rafaeles dieron que hablar ayer aunque por distintos motivos. Si bien López Aliaga puso en duda su participación por al supuesta falta de parcialidad de los moderadores, culminado el debate reconoció que Pedro Tenorio y Mónica Delta cumplieron a cabalidad su papel y también admitió haberse equivocado al señalar a la periodista con frases impropias.

López Aliga, quien dijo haberse inyectado corticoides porque había perdido la voz, dijo que optó por leer sus intervenciones en el debate ya que el tiempo era muy corto y no quería salirse del tema. Haber leído le generó críticas incluso de los candidatos presentes en la jornada.

Lo llamativo de esto, es que López Aliaga resultó ganador del debate en los sondeos virtuales realizados por Latina y ATV. ‘Porky’ ha demostrado así tener un voto duro, ¿Le alcanzará para llegar a la segunda vuelta?

El tiempo – y las encuestas—dirán a quién favoreció o perjudicó el debate presidencial, pero de lo que no hay duda es que nadie se olvidará de Rafael Santos.