OpiniónViernes, 2 de abril de 2021
El costo de las Encuestas y Debates
Gonzalo Bussalleu
Analista Político

Intentemos hacer un esfuerzo para entender lo que está sucediendo. Tenemos una avalancha de encuestas, sondeos y debates que dan resultados tan diversos en la intención de votos en la misma cantidad como candidatos tenemos. Para los que no han reparado en esto, el 11 de abril tendremos que decidir entre 18 candidatos a presidente con las más variopintas propuestas, congresistas y representantes al Parlamento Andino, todo un desafío.

Tenemos una semana para decidir nuestro voto, los que aún no lo hemos hecho. No dejemos que nos induzcan por discursos bonitos pero inviables o por encuestas que solo buscan confundir para lograr el voto.

Encuestas

De las encuestas y sondeos creemos que lo único claro que podemos rescatar es que tenemos a 6 candidatos que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Después lo único que nos queda es observar las tendencias a inducirnos a uno u otro, según el medio que las publica.

Debates 

Respecto a los debates no aclaran nada hasta ahora. Son tantos candidatos y con tan poco tiempo para exponer sus planes, que estamos perdidos en un mar de información que será difícil que aclaren nuestras dudas y podamos tomar decisiones. Sabemos que, para muchos, detenerse a leer los diferentes planes de gobierno es un absurdo.

Lo único claro que podemos observar de estos procesos de medición de aceptación (encuestas) y exposición (debates) de los diferentes candidatos, es que existe una tendencia dependiendo de los intereses y esto en búsqueda de atraer el voto útil o de los indecisos.

Todos estos argumentos los hemos leído o escuchado seguramente varias veces, pero creo que finalmente no ayudan a disipar nuestras dudas por lo tendencioso del proceso. Al respecto, nos gustaría ayudar con un breve análisis de una tabla elaborada por Videnza Consultores y publicada por diario El Comercio hace algunos días, el cual podría ser útil para decidir nuestro voto.

Ellos han analizado el costo fiscal de cada plan de gobierno y son sorprendentes los datos; En este estudio ellos establecen que lo razonable es que el costo fiscal de un plan de gobierno sea 2% del PBI.

Pero encontramos que los planes de gobierno de:

- Los partidos de izquierda como:

a. Perú Libre costaría 16.5%

b. Juntos por el Perú costaría 11.9%

c. Acción Popular costaría 9.8%

- Mientas que de los partidos de derecha como:

a. Fuerza Popular costaría 5.3%

b. Renovación Popular costaría 3.5%

c. Avanza país costaría 2.1%

Como podemos observar los partidos de izquierda están realizando una serie de ofrecimientos como bonos y otros incentivos para “reactivar la economía”, esto hace que sus planes en excesivamente onerosos para el fisco.

El hecho es que “No hay desayuno gratis”. El costo fiscal de una propuesta, si el electo de verdad quisiera ejecutar, será pagado con mayor recaudación de impuestos, imposible por la crisis económica, o con emisión monetaria que se traduce fácilmente en inflación; En ambos casos son los pobres los que pagan la factura, porque se reduce la generación de empleo o porque la inflación se come el poder adquisitivo al aumentar los precios. Creemos que, en ésta crisis, seguir comprometiendo nuestra situación fiscal es irresponsable y anti técnico.

Por el otro lado, los partidos de derecha no comprometen tanto al fisco, sino por el contrario evidencian una promoción de la inversión privada para logar la tan deseada reactivación y desarrollo del país.

Tenemos una semana para decidir nuestro voto, los que aún no lo hemos hecho. No dejemos que nos induzcan por discursos bonitos pero inviables o por encuestas que solo buscan confundir para lograr el voto útil o a ganador. Hay muchos intereses particulares, pero debemos informarnos y emitir un voto responsable.