OpiniónDomingo, 4 de abril de 2021
Días decisivos
Gustavo Nakamura
Director del CIPP

Estamos a una semana de decidir, por los próximos 5 años, el destino de nuestro país. Algunos dirán que no es para tanto, pero la experiencia de este último quinquenio nos hace caer en la cuenta de que en estas elecciones nos jugamos más que unas simples elecciones.

Nos encontramos en una elección, para alguno,s de carácter ideológico. Por ejemplo, tenemos partidos políticos basados en populismo e ideas de izquierda (que ya conocemos sus consecuencias, sino miremos a nuestros hermanos venezolanos en nuestro país) otros un progresismo en todo sentido, mucho mas asentado en temas éticos y sociales; y una derecha conservadora y liberal. Este será el Congreso que vamos a heredar. Tú empresario, emprendedor, ciudadano… ¿Quiénes son los más cercanos a tus ideales? ¿Quiénes son los que apoyarán buenas iniciativas para promover la inversión privada? Que representa el 80% de la inversión en país, ¿quiénes son los que buscarán una educación integral para tus hijos?

No son unas simples elecciones, son estas elecciones donde debemos pensar muy bien nuestro ejercer ciudadano, donde nuestra Carta Magna está en peligro, y con ello el modelo de económico y las reglas de juego.

Después de estos meses de campaña ha quedado claro que tenemos un grupo de candidatos que tiene un común denominador, y que el último debate presidencial quedo más claro “El Club de los lagartos” pues, ¿qcaso se atacan entre ellos? ¿Han revisado sus planes de gobierno donde tienen un común denominador: bonos, sobrerregulación, reducción de tus libertades por un Estado papá? Saquen ustedes sus conclusiones.

Se viene un congreso muy fragmentado, donde se va a debatir muchas iniciativas que, por ejemplo: exonerarían de los temas tributarios a las instituciones educativas privadas, y cuya consecuencia va a ser el aumento en el precio del servicio al ciudadano. ¿Con ello mejorará la calidad educativa? Cuando el 75% de la educación es pública. Pero no quedará ahí, seguirán con cambios en el sistema de privado de pensiones, y a lo mejor llegarán a planear cambios de las reglas de juegos para la inversión minera, y quien sabe una nueva asamblea constituyente ¿Queremos eso?

No son unas simples elecciones, son estas elecciones donde debemos pensar muy bien nuestro ejercer ciudadano, donde nuestra Carta Magna está en peligro, y con ello el modelo de económico y las reglas de juego. Estamos advertidos, después no nos lamentemos de las malas decisiones que toman nuestros parlamentarios y gobernantes, con medidas que atente contra nuestras libertades. Pues somos nosotros con nuestro voto que los colocamos en estos cargos.