OpiniónLunes, 5 de abril de 2021
La Recta Final
Stephanie Winder
Bachiller en Derecho, Máster en cultura digital y sociedad por King’s College y Máster en Humanidades digitales por UCL

Ad portas de las elecciones podemos decir que tenemos un escenario político bastante peleado donde existen seis candidatos en carrera por pasar a 2da vuelta, con porcentajes bastante similares entre sí.

En las últimas encuestas publicadas este fin de semana, dos de los candidatos antes favoritos, llámese Yonhy Lescado y Veronika Mendoza, se encuentran totalmente estancados. El candidato Forsyth, también considerado favorito o por lo menos el “más conocido” de esta carrera, y que inició campaña con un alto porcentaje en comparación con los demás, se vio completamente desplomado por sus muy pertinentes comentarios y su ignorancia sobre temas de desarrollo político.

No necesitamos más propuestas populistas o mercantilistas, necesitamos un sistema de libertad de mercado para poder crecer económicamente y reducir la desigualdad.

Por otro lado, para sorpresa de muchos Rafael Lopez Aliaga y Hernando de Soto solo han venido subiendo en las encuestas con el pasar de las semanas. Keiko Fujimori, siempre solida con el mismo porcentaje prácticamente a lo largo de toda la contienda. Pedro Castillo arrebatándole los votos de izquierda a VM y ni que hablar del popular 1.1%, Partido Morado, que se vio severamente castigado por haber sembrado tanto odio en los últimos meses y derrocando a un gobierno constitucional porque no les convenia. Sigue habiendo un porcentaje relativamente alto de indecisos que van a decidir el rumbo al final de esta contienda política.

El Comercio con la publicación de la encuesta de IPSOS ha dejado bastante claro a quien esta apoyando para una posible 2da vuelta, seguramente el hecho de que HdS no haya mencionado expresamente la salida de Odebrecht del país, lo hace un candidato bastante interesante para ellos. En cambio, el diario La República con las encuestas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), nos da más bien un resultado casi de empate entre cinco candidatos. Con KF a la cabeza, da la sensación de que quieren que haya una 2da vuelta entre ella y un candidato de izquierda, entonces sería más fácil una derrota de Keiko dado su elevado anti voto.

Ambos diarios mostrando resultados diferentes podría generar cierta incertidumbre, creando un poco de confusión, pero eso solo quiere decir una cosa, y es que cada uno esta bailando con su propio pañuelo. Estamos viendo claramente que anteponen sus intereses a favor del candidato de su elección, y ya que los márgenes son realmente estrechos, es posible manipular para influir en la decisión del pueblo.

No hay nada 100% seguro a estas alturas del partido. En mi opinión, el mejor escenario es que pasen a 2da vuelta dos candidatos de derecha para que no haya ni el mínimo riesgo de que la izquierda pueda salir victoriosa en esta contienda electoral y así preservar la democracia, la libertad y el desarrollo del Perú. Necesitamos un líder que brinde los recursos necesarios para encontrar soluciones a los problemas reales que viene sufriendo el país a causa de malos gobiernos, corrupción, etc. Necesitamos un sistema de salud que funcione, debemos mejorar la educación en todos los niveles e invertir en infraestructura. No necesitamos más propuestas populistas o mercantilistas, necesitamos un sistema de libertad de mercado para poder crecer económicamente y reducir la desigualdad.

Este domingo 11 de abril emitamos un voto a conciencia, informados, pensando en lo mejor para nuestras familias y sobre todo para nuestro país. ¡Que viva el Perú!