OpiniónJueves, 29 de abril de 2021
No es “terruqueo”
Diana Seminario
Periodista

El candidato Pedro Castillo de Perú Libre, su entorno, simpatizantes y más de un periodista – activista, rechazan lo que se denomina el “terruqueo” cuando se evidencian los lazos de Castillo con el Movadef (brazo político de Sendero Luminoso), y se pone sobre la mesa el hecho de que –por ejemplo--, uno de sus congresistas electos, Guillermo Bermejo, esté procesado por el delito de terrorismo.

Pero en lo que no repararan los defensores oficiosos de Castillo – o será que prefieren mirar de costado-, es que los hechos solo confirman el nexo de Perú Libre y Movadef, y además esa percepción se encuentra bien instalada en la opinión pública.

Cuando leamos y escuchemos “no terruquees”, “eso no funciona”, es porque hay una afectación real y un problema serio para los seguidores del lápiz.

Según la última encuesta de CPI difundida el domingo 25 de abril, ante la pregunta sobre los aspectos negativos del candidato Castillo, el 21.8% den encuestados responde: “Tiene acusaciones de terrorismo, representa a Sendero Luminoso, asociado al MOVADEF, relación con líderes radicales como Antauro, Abimael, Cerrón”.

El segundo elemento negativo que la gente detecta (18,2%): “Es de la izquierda radical, comunista, socialista, marxista, leninista, tiene ideas extremistas”.

Así que cuando leamos y escuchemos “no terruquees”, “eso no funciona”, es porque hay unan afectación real y un problema serio para los seguidores del lápiz. Lo mismo ocurre cuando “ofendidos” influencers lamentan que se señale a la dupla Castilllo -Cerrón como lo que son: comunistas. Seguidores de Marx y Lenin.

Así, aunque pretendan vanamente ponerse al centro o bajar la intensidad a su radicalidad, ya hay un a percepción instalada en la opinión pública.

A esto, hay que sumar los testimonios de Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez. Ambos, durante una entrevista con la periodista Milagros Leiva concordaron en señalar que el movimiento de Castillo, respaldado por el Conare y el Movadef es la continuación, por la vía política de Sendero Luminoso.

“Se está siguiendo la estrategia Ideológica, Política, legal y reivindicativa”, sostuvo Benedicto Jiménez, uno de los captores de Abimael Guzmán. Según Jiménez, esas fueron las instrucciones del cabecilla terrorista tras ser apresado.

Jiménez es enfático al afirmar que de ganar las elecciones Castillo. “el pensamiento Gonzalo se sentará en el sillón de Pizarro”, por lo que invocó a los jóvenes a que no caigan en el arte del engaño. “Sendero Luminoso está más vivo que nunca y cumpliendo sus objetivos”, sentenció.

Como vemos, no existe el “terruqueo” cuando se apela a la verdad y a hechos concretos. El engaño, es piedra angular de proyectos marxistas populistas.

En la misma encuesta, en la que Castillo aventaja a su rival, a los entrevistados también se les pregunta por los atributos del candidato. El primer lugar de la lista es: “Nada que destacar” 25,9 % seguido por “no opina” 21,3%. Recién en el tercer lugar aparece el atributo de “persona humilde, sencilla, viene de abajo, provinciano, se identifica con la gente” 16,1% .

Entonces…. No es terruqueo.