MapamundiSábado, 5 de junio de 2021
Me gusta LEER

SOBRE HÉRORES Y VÍCTIMAS

Autor: Juan Carlos Ubilluz

Sello: Taurus

Tema: Historia y crítica

SINOPSIS

La caída del muro Berlín produjo en muchos espíritus progresistas un giro de la política radical a la ética humanitaria. Los años de Sendero Luminoso afianzaron en el Perú esta operación, y el cambio de siglo estuvo marcado por el paso de la identificación heroica con la revolución a la creencia de que esta inevitablemente conduce al desastre, y que, por tanto, el progresismo debe limitarse a evitar el dolor de las víctimas.

Sobre héroes y víctimas examina la mutación en el sentir y pensar que rige el grueso de nuestras producciones artísticas, culturales y académicas en torno al conflicto armado (Los años de Sendero Luminoso). A partir del comentario crítico de Los rendidos de José Carlos Agüero, La sangre de la aurora de Claudia Salazar y Memorias de un soldado desconocido de Lurgio Gavilán; el autor desmonta las bases afectivas y teóricas del giro ético y señala cómo ellas fungen de posibles obstáculos a una futura política de emancipación. Pero Ubilluz da, además, un paso más allá de la crítica y busca un retorno de la ética a la política mediante una serie de Intervenciones donde se revalora el heroísmo y la utopía, se reclama un arte político que trascienda la denuncia y se señala algunos caminos para una izquierda realmente contemporánea.

Versión física disponible en librerías y supermercados a nivel nacional

Versión e-book disponible en www.penguinlibros.com

Datos del autor

JUAN CARLOS UBILLUZ

Nació en 1968. Se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de Texas en Austin y actualmente es profesor auxiliar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También enseña cine y psicoanálisis en la Maestría de Estudios Culturales de la PUCP. Entre sus publicaciones académicas destacan. Sacred Eroticism. Georges Bataille and Pierre Klossowski in the Latin American Erotic Novel, Nuevos Súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea y La venganza del indio. Ensayos de interpretación por lo real en la narrativa indigenista peruana. También ha publicado la novela No tengo nada que ver con eso en esta editorial. Ubilluz es miembro del Laboratorio de Investigación Lacaniano, que indaga en los malestares psicológicos de nuestra época. Y forma parte del colectivo Los Zorros, que estudia los textos fundacionales del Perú Antiguo.