OpiniónViernes, 11 de junio de 2021
Sin Miedo
Gonzalo Bussalleu
Analista Político

Sentarse hoy a escribir algunas líneas en las cuales prime la objetividad para hacer un análisis frio de lo que viene sucediendo en el Perú, es difícil; porque si te mueve la defensa de la democracia, está más que justificado sentir que te la están robando.

La cantidad de incidencias expuestas en las mesas de votación, encienden todas las alarmas, que de manera sistemática y muy bien planeada (o eso creían los artífices) se está perpetrando un fraude de tamaña consideración en estas elecciones. Hemos advertido repetidas veces, que los comunistas (sean Castro-Chavistas como Cerrón o seguidores del Pensamiento Gonzalo como Sendero Luminoso) no tienen ninguna duda en que tomaran el poder usando cualquier forma, así esto choque con la legalidad.

Por eso hora instamos a todos los peruanos que creemos en la democracia, a defenderla SIN MIEDO. Debemos estar en actitud vigilante con la forma como se lleve el proceso y listos para salir a manifestar de forma pacífica si es necesario.

Tan estructurada es la situación, que estamos escuchando a líderes izquierdistas (de países empobrecidos por sus ideologías) reconocer como presidente al señor Castillo; sin siquiera existir un pronunciamiento oficial de la autoridad electoral peruana. Claro intervencionismo, a razón del apoyo o búsqueda de la consolidación del modelo autoritario retrógrado en la región.

Pero peor aún, el periodista Beto Ortiz ha denunciado, que Francisco Sagasti el encargado del Despacho Presidencial, ha solicitado a Mario Vargas Llosa que interceda con Keiko Fujimori para que acepte este resultado parcial y se retire. Esto sería un delito toda vez, que Sagasti debe garantizar unas elecciones libres, lo cual implica no parcializarse con ningún candidato y menos interferir en un proceso proclamado legítimamente por la institución constitucionalmente creada para dichos fines que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Recordamos que según el artículo 118 de nuestra Constitución: “Corresponde al Presidente de la Republica: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, las leyes y demás disposiciones”

Es importante en este momento que el JNE garantice la objetividad y transparencia para procesar todas y cada una de las observaciones presentadas a las actas y votos emitidos (así su presidente tenga cuestionadas sus credenciales). Entendemos que esta es una situación atípica (por cantidad de observaciones y nivel de polarización en el país) y que excede a las capacidades instaladas de JNE para que esto sea resuelto a la brevedad. Pero no estamos pidiendo rapidez, estamos pidiendo TRANSPARENCIA y OBJETIVIDAD. No deben ceder a ningún tipo de presión.

Pero como dijimos líneas arriba, los artífices de todo este montaje fraudulento, NO imaginaron encontrar a un pueblo dispuesto a luchar hasta lo último y que ha tenido la capacidad de organizarse de manera espontánea con este fin. Esto no se trata solo de la elección de un candidato, esto se trata de luchar por mantener nuestra DEMOCRACIA.

Por eso hora instamos a todos los peruanos que creemos en la democracia, a defenderla SIN MIEDO. Debemos estar en actitud vigilante con la forma como se lleve el proceso y listos para salir a manifestar de forma pacífica si es necesario. Hemos avanzado mucho en el desarrollo de la democracia, queda mucho por hacer, pero para que este país funcione, primero debemos cuidar la legalidad y respetarla, para luego construir un futuro en libertad.

Estas líneas van también dirigidas a todos los líderes que compitieron en democracia desde la primera vuelta, hay indicios suficientes para hablar de fraude, que les puede haber quitado sus posibilidades en este proceso electoral y en los futuros a quienes perdieron sus inscripciones como partidos al no pasar la valla requerida. No es momento de cálculos y tibieza, es momento de defender SIN MIEDO LA DEMOCRACIA.