MapamundiDomingo, 4 de julio de 2021
Me gusta LEER

EL AZAR EN LA HISTORIA Y SUS LÍMITES

Autor: Jorge Basadre Grohman

Sello: Taurus

Tema: Historia

SINOPSIS

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú sirve de escenario propicio para la reedición de esta obra del historiador Jorge Basadre. A punto de cumplir medio siglo de haber sido publicada, El azar en la historia y sus límites. Con un apéndice: La serie de probabilidades dentro de la Emancipación peruana profundiza en ese complejo periodo de la historia patria y extrae lecciones que se proyectan en nuestro presente.

Mientras que la primera parte del libro explora la posibilidad del azar en el devenir histórico, la parte adicional y más extensa está dedicada a la Independencia peruana: la erosión del Imperio hispánico en América; las razones del retardo independentista; el examen de la aristocracia criolla; la comparación de la Revolución emancipadora con la Revolución Francesa; las tensiones externas e internas bajo las cuales empezó la vida del Perú republicano; el Estado empírico y el abismo social. Un libro clave para comprender, a dos siglos de distancia, los albores de nuestra historia republicana.

Datos del autor


JORGE BASADRE GROHMAN

Nació en Tacna en 1903 y falleció en Lima en 1980. Historiador e historiógrafo peruano del período republicano y contemporáneo. Doctor en Letras y Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció como catedrático. Fue ministro de Educación en dos oportunidades; presidente del Instituto Histórico del Perú (actual Academia Nacional de la Historia); miembro de la Academia Peruana de la Lengua, miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, y director de la Biblioteca Nacional del Perú. Entre las obras principales de su extenso legado bibliográfico se encuentran La multitud, la ciudad y el campo en la Historia del Perú; La iniciación de la República; Perú: problema y posibilidad; Meditación sobre el destino histórico del Perú; Los fundamentos de la historia del Derecho; Elecciones y Centralismo en el Perú; y su monumental Historia de la República del Perú, una de las obras emblemáticas de la historiografía peruana del siglo XX.

Versión física disponible en librerías y supermercados a nivel nacional

Versión e-book disponible en www.penguinlibros.com/pe