OpiniónMiércoles, 14 de julio de 2021
Moderación

Anoche salió un tweet del profesor Castillo que hacía, sobre todo, señalar la persecución económica norteamericana como la principal causante del caos y miseria que viven los cubanos hoy en la isla. Estas declaraciones lejos de mostrar una posición sensata contra las represiones del régimen dictatorial de la isla, evidencian una afinidad con los mensajes recibidos de parte del propio régimen cubano esta semana.

Para aquellos incautos que creen que esta mezcla de personajes, bandas, cabecillas y oportunistas que están a punto de gobernarnos van a moderarse en su discurso y acciones, el mensaje de anoche debería abrirles los ojos. Especialmente sabiendo que esta publicación del muy probable siguiente presidente coincidió con una reunión en la que estuvieron él, Vladimir Cerrón (el dueño del partido donde el profesor es un invitado) y Dina Boluarte (la estratégica vicepresidenta del partido).

El reciente proceso electoral lleno de vicios y deslegitimado por las propias autoridades electorales que se han negado a transparentarlo, nos dejará un clima social terrible para los próximos años. La polarización alcanzada es sólo el inicio de un ambiente donde un gobierno incapaz intentará profundizarla para asegurar su supervivencia.

Hoy, luego de este mensaje a nombre de “nosotros como país latinamericano”, queda confirmado que la moderación esperada por un sector importante de la población es parte de la disonancia cognitiva que hoy inunda a esos peruanos. Cuando reaccionen, habrá sido muy tarde. Advertidos estábamos.