MapamundiDomingo, 18 de julio de 2021
Me gusta LEER

PEREGRINAJE POR LA PAZ


Autor: Javier Pérez de Cuellar

Sello: Aguilar

Tema: Biografías y testimonios

La destacada carrera diplomática de Javier Pérez de Cuéllar (1920-2020) y sus gestiones por el mantenimiento de la paz y de los derechos humanos lo convirtieron en una de las figuras más respetadas de la política internacional

SINOPSIS

Peregrinaje por la paz es el vívido testimonio de su experiencia como secretario general de las Naciones Unidas desde 1982 a 1991, época de grandes transformaciones y crisis mundiales. El autor relata, paso a paso, el crucial papel de mediador que le tocó desempeñar durante las tensiones en el Medio Oriente, la guerra de las Malvinas, el conflicto entre Irak e Irán, la guerra del Golfo, la independencia de Namibia, el acuerdo de paz en Camboya, los enfrentamientos en Centroamérica, el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán y la liberación de rehenes en el Líbano, entre otros eventos de resonancia global. Asimismo, Pérez de Cuéllar brinda un retrato de los líderes con quienes se reunió para la resolución de conflictos: Ronald Reagan, George Bush, Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Óscar Arias, Yasser Arafat, François Mitterrand, Fidel Castro, Saddam Hussein y Nelson Mandela, entre otros protagonistas de aquella década.

Estas memorias son las reflexiones de un hombre comprometido durante toda su vida a obrar por la convivencia, la libertad y los derechos humanos. Un dilatado y ejemplar peregrinaje por un mundo donde aún queda mucho por hacer en favor de la paz.

Datos del autor

JAVIER PÉREZ DE CUELLAR

Nació en Lima en 1920. Abogado y diplomático de carrera, fue embajador del Perú en varias partes del mundo. A partir de 1971, ejerció diversos cargos dentro de las Naciones Unidas: representante permanente del Perú; miembro del Consejo de Seguridad y representante especial del secretario general en Chipre y Afganistán; y secretario general de 1982 a 1991. Fue candidato a la presidencia de su país en 1995. En el año 2000, el presidente transitorio del Perú, Valentín Paniagua, le propuso presidir el Consejo de Ministros, cargo que encabezaría hasta 2001. En 2002, se desempeñó como embajador de Perú en Francia y ante la Unesco. En su rol de canciller, se encargó de la reinserción del Perú en la comunidad internacional e impulsó la Carta Democrática en la Cumbre Interamericana de Quebec. Entre los reconocimientos obtenidos por su desempeño diplomático se encuentran: Great World Peace Award (1984); International Peace Award (1986); Premio Príncipe de Asturias (1987), por promover la cooperación Iberoamericana; Man for Peace Award (1988), conjuntamente con Peace Foundation (1988); Premio Jawaharlal Nehru (1989); y Premio Olof Palme de Entendimiento Internacional y Seguridad Común (1989). Falleció en su ciudad natal a la edad de cien años.