MapamundiDomingo, 29 de agosto de 2021
Me gusta LEER

EN LA CARA NO

Autor: Oscar Malca / Mario Molina

Sello: Reservoir Books

Tema: Biografía y Testimonio

SINOPSIS

En la previa de una batalla campal entre los malolientes urinarios de la unidad escolar limeña donde estudian. Allí, en los mismos patios y aulas donde se esforzaban por sobrevivir y llegar al final del día sin cortes en el uniforme o magulladuras en el cuerpo. La amistad inaugurada tras esa sórdida reyerta los uniría por casi veinte años en una banda inicialmente juvenil dispuesta a comerse el mundo desde las calles de Magdalena del Mar. Con el tiempo, los delitos e incendios irían subiendo de octanaje hasta derivar en insospechados desenlaces políticos, pocos de ellos exentos de sangre y empleo expeditivo de armas automáticas. Y en medio de todo, un cadáver que sigue muriendo y la amarga realidad de la traición…

Una trepidante novela gráfica que, hilvanando episodios autónomos, cargados alternativamente de sexo, violencia, autos robados y rocanrol, nos recuerda, de paso, uno de los períodos históricos más espantosos que vivió el Perú en las últimas décadas del siglo XX.

Datos del autor

OSCAR MALCA

De formación autodidacta, comenzó a escribir en publicaciones artesanales de un circuito underground que se constituyó entre Lima y Arequipa a medidados de los ochentas, con fanzines que abarcaban temas y géneros que iban desde la creación literaria hasta la historieta, pasando por la política y el ensayo de ideas. Dirigió, asimismo, dos revistas de rock de accidentada trayectoria, antes de comenzar a ganarse la vida como escritor en la sombra de tesis e investigaciones académicas y, finalmente, como periodista. Recibió el Premio de la Fundación Hellman-Hammert en 1993, junto con el staff de editores del semanario Caretas, donde trabajó diez años. En 1997 el diario El Comercio publicó el libro Base Tokio: El Verano Sangriento, extenso reportaje gráfico sobre la crisis de los rehenes en la embajada de Japón, del que fue coautor. Entre el 2001 y el 2010 estuvo a cargo de la revista Somos, del mismo grupo editorial. Desde el 2012 hasta el 2015, fue asesor de la Dirección de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y editor de contenidos de PeruEduca.pe, exitosa plataforma digital para el aprendizaje en colegios públicos de todo el país, hasta que, luego de su salida, paulatinamente fue desmantelada y reorientada por incomprensibles razones políticas. Editada inicialmente en 1993 bajo el nombre de Al final de la Calle , esta novela fue llevada al cine siete años después, con su título original.

MARIO MOLINA

Es ilustrador y humorista gráfico. Ha publicado en medios periodísticos tipo El Comercio o Foreign Policy, así como en revistas de historietas y humor como Fierro (edición Perú), El Idiota, Monos y Monadas. Al día de hoy sus viñetas aparecen cotidianamente en la página editorial del diario Gestión y los domingos en el suplemento de La República.