MapamundiDomingo, 19 de septiembre de 2021
Me gusta LEER

OTRAS CARICIAS

Autor: Alonso Cueto

Sello: Literatura Random House

Tema: Novela

“El vals nos muestra las maldades del mundo, pero también las esperanzas de la vida. Y así nos enseña a vivir”.

SINOPSIS

A sus sesenta años, la vida pública de Albino Reyes se divide entre sus clases de literatura en un colegio y su rutina como cantante en un humilde local de música criolla. El monótono transcurrir de sus días es el resultado de una burocrática soledad donde flotan el amoroso recuerdo de su esposa muerta, las pocas charlas con familiares y amigos, y sus meditaciones sobre el arte que lo constituye: el vals peruano. Sin embargo, el lento ocaso de su existencia se altera la noche en que la joven Andrea Wunder lo escucha cantar en el estrado. A partir de ese momento, Albino se dejará guiar por ese inesperado compás que irrumpe en la banda sonora de su alma, dotándola de renovados bríos y cautelosa ilusión.

Mediante una prosa que se desliza como una corriente límpida y cautivadora, Otras caricias de Alonso Cueto es una novela que indaga con delicadeza en las íntimas capas del amor maduro, a la vez que rinde tributo a “ese palacio de la tristeza elegante, de la nobleza sencilla, que es el vals”.

Datos del autor

ALONSO CUETO CABALLERO

Nació en Lima en 1954. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú y obtuvo su título de doctor en la Universidad de Texas, en Austin, con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti. Ha publicado las novelas La segunda amante del rey (Literatura Random House, 2017), La viajera del viento (2016), La pasajera (2015), Cuerpos secretos (2012), La venganza del silencio (2010), El susurro de la mujer ballena(2007), La hora azul (Premio Herralde 2005), Grandes miradas (2005), El otro amor de Diana Abril (2002), El vuelo de la ceniza (1995; 2007), Deseo de noche (1993; 2003), El tigre blanco (Premio Viracocha, 1985) y Demonio de mediodía(1999). Ha recibido el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra, la medalla del Inca Garcilaso, y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim en 2002. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad Católica del Perú.