MapamundiDomingo, 17 de octubre de 2021
Me gusta LEER

VACUNAGATE

Autor: OJO PÚBLICO

Sello: Debate

Tema: Investigación Periodística

El libro que revela la compleja telaraña de influencias, intereses y privilegios en el proceso de vacunación peruano

SINOPSIS

Pocos escándalos públicos de la historia reciente en el Perú han expuesto los hilos del poder con tanta rapidez e impacto como el caso de las vacunas contra la COVID-19, aplicadas en secreto a medio centenar de privilegiados, entre los que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra.

El equipo periodístico de OjoPúblico ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación sobre estas prácticas irregulares, de donde se desprenden varias interrogantes: ¿Cómo fue que un grupo de médicos pudo aplicar las candidatas a vacunas violando principios bioéticos, con la autorización de las autoridades sanitarias del país y vulnerando protocolos esenciales de lo que debía ser un hito en la historia médica peruana? ¿Por qué una pandemia se convierte en un asunto de geopolítica? ¿Cuántas muertes justifican el oportunismo político?

#Vacunagate examina el entramado de ciencia, diplomacia, intereses empresariales, vínculos políticos, componendas entre el sector público y privado, y otros factores que explican lo que podría ser una de las mayores muestras de abuso de poder en medio de la pandemia.

Datos del autor

OJO PÚBLICO

Es un medio digital de periodismo de investigación y narrativas innovadoras de Perú. Desde su creación, en el 2014, se ha establecido como referente en América Latina con una apuesta que combina las mejores herramientas del periodismo tradicional con los nuevos recursos de la tecnología para investigar los mecanismos del poder y su impacto en la vida de los ciudadanos. Sus historias han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional: dos veces el Data Journalism Award, el Latin American Studies-LASA, el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, el premio de Derechos Humanos y Periodismo, entre otros. La unidad de verificación OjoBiónico es el primer proyecto de factchecking del Perú.