PortadaMiércoles, 24 de noviembre de 2021
Plata como cancha

Aunque le pueda sorprender, es recién a partir del escándalo de los 20 mil dólares escondidos en el baño de Bruno Pacheco, que el presidente Pedro Castillo decidió aceptar la renuncia de su secretario. El caso implica a Pacheco directamente, y debería de significar una detención preliminar inmediata contra él por el peligro evidente de fuga. Lo cierto es que el reemplazo de Pacheco sería Carlos Jaico Carranza, un hombre del partido de César Acuña, quien ha asumido este cargo de confianza; a su vez, Daniel Abugattas, excandidato al congreso del partido de Alianza para el Progreso (APP), se ha ofrecido como asesor de Castillo ad-honorem.

Además, recordemos que la posición política del dueño de la César Vallejo ha sido bastante condescendiente con los diversos escándalos que han rondado al gobierno del “maestro”, sin contar la reunión tras bambalinas con la premier Mirtha Vásquez aún no se conoce bien con qué fines. Sin embargo, el líder de APP niega que Jaico haya sido una jugada suya para acceder a las esferas de poder de Palacio; más bien, sería importante hacer notar que el nuevo secretario de Castillo es hombre cercano a Mesías Guevara, quien recientemente perdió en las internas de Acción Popular y ha llamado a no reconocer los resultados.

¿Estará buscando que el presidente “resuelva” a su favor? Lo cierto, es que también hay un asunto turbio sobre el proyecto de ley que la “facción magisterial” ha presentado para permitir la licenciatura ‘fáctica’ de las universidades del sur, donde -todos sabemos- hay plata como cancha.