PortadaJueves, 25 de noviembre de 2021
Olor a Movadef

La unidad de investigación del Diario Perú 21 ha revelado que la premier Mirtha Vásquez suscribió el tan célebre acuerdo de cerrar cuatro minas en Ayacucho, con el subsecretario general del organismo fachada de Sendero Luminoso, Movadef, Che Bernaola Torres. Los nexos que existen entre los atentados a la minera Apumayo y el aparato de agitación, instigación y propaganda del grupo terrorista más sanguinario de América, empiezan a dilucidarse.

Hoy Bernaola Torres es investigado por el Ministerio Público como uno de los responsables del feroz ataque perpetrado la madrugada del 28 de octubre, cuando -junto a Guillermo Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas- lograron reunir a más de 3 mil manifestantes que tomaron las instalaciones en pocos minutos. Cuando la policía intentó restaurar el orden, esto se utilizó como excusa para saquear los depósitos de explosivos, robar maquinaria e incendiar la infraestructura. Es con ellos con quienes pactó la premier el cierre de las minas, poniendo al estado en subordinación al terrorismo senderista que se escuda en reclamos ambientales para seguir vigente políticamente en una estrategia para ‘agudizar las contradicciones’.

Colocándose del lado de quienes utilizan la violencia como mecanismo de chantaje, la premier ‘dinamitó’ el estado de derecho accediendo a un pacto de esta naturaleza. ¿Cómo es creíble el presunto intento de rectificación, sabiendo que la premier pactó con Sendero?