PortadaViernes, 13 de mayo de 2022
Zamir habla y calla

Ayer por la noche, Julio Rodríguez, abogado de Zamir Villaverde, publicó un audio a través de Willax TV. En él, se escucha a Villaverde conversando con el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. En la conversación mencionan a Silvia Barrera, exalcaldesa de Villa María del Triunfo y a Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz, quien sería el vínculo de Castillo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, Villaverde intercede por Barrera para que esta sea asesora del exsecretario de Palacio. Pacheco dice que no sabía nada sobre ese tema.

“Coordinó al más alto nivel, logrando que el señor Pedro Castillo sea hoy Presidente de la República, perjudicando así al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori; es el señor Vladimir Meza Villarreal”, dijo Villaverde sobre Meza el día de hoy ante el Congreso.

Un día antes de la revelación del audio, Rodríguez señaló que tienen ocho horas de grabaciones que entregarían a la Fiscalía. Esto con el fin de sustentar las denuncias que Zamir hizo ante el Congreso, entre ellas la del presunto fraude electoral. En la misma línea, Rodríguez anunció que Villaverde quiere acogerse a la colaboración eficaz.

“Él tiene que declarar, porque no había declarado previamente. Durante la etapa de detención preliminar optó por guardar silencio y es obvio que tiene que planificarse y coordinarse su declaración con la Fiscalía”, dijo el abogado.

Sin embargo, esta mañana, en nuevas declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Villaverde le da un revés a la historia. El empresario acogió al silencio "hasta contar con medidas que garanticen su seguridad". Rafael López Aliaga señaló que lo debíamos proteger. Y así debe ser. Esas ocho horas de grabación, y su conocimiento sobre las configuraciones de poder alrededor de Pedro Castillo, podrían ser la clave para el fin del cuestionado gobierno.