OpiniónMiércoles, 3 de agosto de 2022
Errores, desvalores y corrupción, por Franco Consoli
Franco Consoli
Analista político

El 28 de julio el prosor dio —para variar— otro mensaje a la nación lleno de imprecisiones y datos incompletos. Harto “floro” para decir “sus logros” y lo bien que estuvo manejando al país. Palabras que enfurecieron a un pueblo, que cada vez se cansa más de él.

Sí, para él vivimos en un país primermundista, casi a la par de un reino de un cuento de hadas o del Edén. Pero más allá de hablar de sus típicas mentiras, que ya todos conocemos, quisiera recalcar un punto de su perorata, al cual me gusta resumir como “fue sin querer queriendo”.

“[…]debo admitir, que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella. Nada más opuesto y distante a mis valores, mis principios, mi dignidad, son los actos de corrupción e inconductas.”

Castillo mencionó en su mensaje que ha cometido errores en “algunas designaciones” brindándole confianza a personas que son “opuestas y distantes” a sus valores y principios.

No hubo ningún gabinete en el último año que no haya estado plagado de críticas y cuestionamientos. Hemos tenido ministros misóginos, acusados de agresión y de apología al terrorismo; otros abiertamente estafadores —promocionando agua arracimada—, así como otros que contaban denuncias relacionadas a irregularidades en sus funciones en sus anteriores cargos públicos, otros sin preparación para el cargo —recordemos a Arce como cabeza del Midagri durando solo dos semanas—, un premier que cree que Hitler es un ejemplo, entre muchos otros.

Elecciones como estas ¿son errores? Porque honestamente de serlo, solo demuestran que la capacidad del “prosor” de cumplir con sus deberes es nula. Resaltando a su vez su precariedad como jefe de Estado. Si te equivocas tanto, no puedes ser presidente. Así de fácil. Más aún cuando las personas que eliges para los ministerios “se aprovechan de su confianza” —hay que ser bruto para que tantos se aprovechen de uno—.

¿Cuáles son los principios y valores de Castillo? Si es que de verdad existen. Porque viendo los grupitos de ministros que fue seleccionando en el último año, se puede ver cierto patrón. Si al “prosor” no le importa que sus ministros no cuenten con la preparación para sus cargos —igual que él—; que tengan denuncias de agresión, corrupción; que estén vinculados al Movadef o tengan investigaciones por apología al terrorismo, no me queda otra que pensar que el “prosor” no tiene valores. Lo que da la razón al porqué cuenta con cinco investigaciones abiertas por corrupción.

Errores, desvalores y corrupción creo que resumen bien el primer año de gobierno del “prosor”. No podemos seguir con alguien que nos está “paseando” con sus mentiras mientras inventa cuentos de lo maravilloso que ha sido este último año, cuando ha sido todo un desgobierno. Desbaratan al Perú por todas partes y le dicen al pueblo que lo están arreglando.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3OOx6iS

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: @elreporteperu