EditorialDomingo, 21 de agosto de 2022
Editorial: El aliado y el momento

La salida de Antauro Humala de la cárcel, la manera en la que ha salido, merece una reflexión delicada.

Desde el punto de vista legal, al líder etnocacerista le ha reducido la condena el consejo técnico del penal donde se le recluía. Para muchos especialistas, no se puede reducir una condena sin recurrir a una orden de un juez. Dicho esto, es sospechosa la forma en la que Humala obtiene su libertad. El penal depende del INPE y el INPE depende del Ministerio de Justicia, hoy liderado por Félix Chero. Y, evidentemente, sabemos quién es el jefe de Chero. De esta manera, el presidente Castillo realiza una de sus propuestas de campaña (liberar a Antauro) sin el escándalo ni los cuestionamientos que le traería indultar a un asesino.

Es sospechosa esta salida y un juez debería revisar el tema a la brevedad. El Congreso también debería actuar y establecer que ninguna persona liberada de esta manera y con los crímenes que se le imputan (Antauro es un asesino de policías) pueda entrar en política. La muerte civil para sediciosos es una materia sobre la que el Congreso ya debería estar trabajando.

Desde el punto de vista político, liberan a Antauro en un momento especialmente complicado para el gobierno. Se está emprendiendo una feroz batalla entre la Fiscalía y el Ejecutivo. La familia del presidente está cercada y sindicada como organización criminal. A la postre, el presidente y el premier cambian el discurso a uno confrontacional. Comienzan a movilizar y movilizarse. Y, justo, liberan a Antauro, quien es un aliado y conocido movilizador violento. Recordemos que el premier quiere “arrodillar a los golpistas”.

El gobierno irá al todo por el todo si siente que su situación es precaria. Incluso recurrirán a los métodos antauristas. Nuestros gobernantes no son demócratas. Lo dijeron desde la campaña y lo han demostrado en el ejercicio. Esperemos lo peor. Y sí, la violencia política está sobre la palestra.

Desde el punto de vista mediático, les funciona también como una gran cortina de humo. Hoy por la tarde, el Poder Judicial decide el futuro de la cuñada del presidente Yenifer Paredes y del alcalde de Anguía, José Nenil Medina. Se les ha pedido 36 meses de prisión preventiva. Antauro desvía la atención. La presión sobre este proceso se diluye. No dejemos que esto suceda.

Antauro Humala es uno de los personajes más infames del país de los tiempos modernos. Se levantó en contra de un gobierno democrático. Asesinó a cuatro policías. Ha manifestado, también, ideas políticas violentistas y racistas. Y tiene respaldo popular, lamentablemente. Ahora, se comprobará cuánto, pero la unión hace la fuerza. Es buen aliado para este gobierno y sus secuaces. Su libertad lo fortalece ante los grupos radicales. Nuestras fuerzas del orden deberían estar más preocupadas que nunca.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3JTiLk8

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: @elreporteperu