OpiniónMartes, 20 de septiembre de 2022
Endoso estratégico y necesario, por José Luis Gil
José Luis Gil
Analista político y ex GEIN

Faltando dos semanas para el 2 de octubre, fecha de elecciones regionales y municipales a nivel nacional, apreciamos con preocupación la aparición de partidos y candidatos que ofertan luchar contra la inseguridad ciudadana, ordenar el tránsito y mejorar el desarrollo urbano de las ciudades, todo un desafío. Lo cierto es que la competencia entre los equipos técnicos de los participantes hacen que estos se esmeren por presentar un plan mejor que otro, cayendo inclusive en la exageración o en estrategias inaplicables o insulsas para la gravedad de la situación. Ordenar una ciudad, volverla segura y planear su desarrollo, no es tarea de oportunistas, informales, y menos para corruptos.

Lo único que sí ha sido posible comprobar todo este tiempo, es que, “gracias” a la corrupción incubada en los gobiernos regionales y municipales, se han perdido en promedio mas de 20 mil millones de dólares en los últimos años, así como hemos visto a decenas de autoridades desfilar a la prisión. Los ciudadanos terminamos siendo las víctimas de la incompetencia, la ignorancia y la corrupción, quedándonos sin seguridad, sin desarrollo urbano, sin recursos y sin dignidad. Esa es la tragedia.

Por eso, es lamentable que un grueso número de votantes, aún estén dispuestos a tragarse el sapo de votar por cualquier esperpento y ser embaucados, nuevamente, con tal de encumbrar a su candidato como un nuevo “outsider” o “mesías” frente a la crisis política que atravezamos. Es posible también que lo hagan simplemente para darle la contra a todo lo que parezca de derecha o demócrata. Lo que muchos no quieren ver es el peligro real en estas elecciones, el avance silencioso de la izquierda radical y progresista, para apoderarse de los gobiernos regionales y locales y contribuir con la “implementación del poder” abonando en crear condiciones sociales, económicas y políticas de su nueva fase, el socialismo. Si no vemos así la estrategia radical, repetiremos la historia de la elección de Pedro Castillo.

¿Cuál es entonces la tarea de la oposición democrática conociendo la estrategia de la izquierda radical para ganar la mayor cantidad de gobiernos regionales y municipales? ¿Cómo se están preparando los partidos políticos y movimientos de derecha para salvaguardar sus votos? Son las preguntas que nos hacemos y que creemos tienen que ser respondidas aplicando una estrategia endosar los votos al grupo político que tenga mayor ventaja en la zona para evitar que el voto se disperse; asimismo, “armarse” con un ejército de personeros de todos los partidos para que garanticen voto a voto y mesa a mesa, que ya no habrá mas manipulación de las actas.


Por eso hago un llamado a los candidatos demócratas, liberales, de aquellos que no están comprometidos en corrupción ni le hacen el juego a Pedro Castillo, y a los ciudadanos de bien, para unir esfuerzos y decidir en la última semana, el endoso del votos y la vigilancia ciudadana demostrando con su desprendimiento y generosidad que realmente aman al Perú, y no olvidar que con esta decisión contribuyen a la unidad y la organización para recuperar la democracia y el futuro de todos los peruanos, ¡Sí se puede!

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3dlw7tU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu